EL JUEVES 8 DE JUNIO CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS Y, EN PARTICULAR, LA POSIDONIA, EL PULMÓN AZUL DEL OCÉANO.
Con este motivo, nos reunimos con Catherine Piante, responsable del programa de ordenación del espacio marítimo de WWF-Francia, para hablar de la importancia de preservar la posidonia y de la colaboración con Fountaine Pajot en la lucha por salvarla.
¿Lo sabía? La posidonia desempeña una serie de importantes funciones ecológicas. Las praderas de posidonia constituyen un hábitat esencial para muchas especies marinas. También son vitales para la calidad del agua en las zonas costeras. Preservar y proteger estos ecosistemas es esencial para mantener el equilibrio ecológico del Mar Mediterráneo. Por ello, Fountaine Pajot colabora con WWF para proteger las praderas de posidonia.
¡PROTEGER LOS OCÉANOS PARA PROTEGER LA VIDA!
Los océanos están en la base de los fenómenos que hacen habitable nuestro planeta: suministro de oxígeno, ciclo del agua, regulación del clima, recursos alimentarios, etc. Sin embargo, están sometidos a una presión cada vez mayor por las actividades humanas y el cambio climático (aumento de la temperatura de las aguas superficiales, acidificación, etc.). Sin embargo, están sometidos a una presión cada vez mayor por las actividades humanas y el cambio climático (aumento de la temperatura de las aguas superficiales, acidificación, etc.). Esto tiene un impacto directo en los ecosistemas marinos.
- El 72% de la superficie terrestre está cubierta por océanos y mares.
- En los océanos se han registrado unas 250.000 especies, cifra que podría ascender a millones, ya que las profundidades permanecen en gran medida inexploradas.
- El 30% del CO2 producido por el ser humano es absorbido por los océanos, mitigando el impacto del calentamiento global.
- Un sumidero de carbono: hasta 1.500 toneladas de carbono por hectárea, de 3 a 5 veces más que los bosques tropicales, a lo largo de millones de hectáreas y cientos de años.
- Un ecosistema vulnerable: pérdida de entre el 10% y el 30% de su superficie en 50 años en toda la cuenca mediterránea.
UNA ASOCIACIÓN PARA LA ACCIÓN
Fountaine-Pajot ha decidido apoyar el proyecto de conservación de WWF Francia a través de una asociación. El objetivo es sensibilizar y movilizar a la industria náutica para cambiar las prácticas del sector. El proyecto pretende: prestar apoyo operativo a las autoridades locales del litoral mediterráneo para el despliegue de zonas de amarre organizadas en los lugares que requieren la protección de la pradera de posidonia; desplegar una campaña de sensibilización en Francia dirigida a los navegantes; apoyar proyectos de financiación virtuosos para preservar la pradera de posidonia.
UNA HOJA DE RUTA INSPIRADORA
Preservar estos auténticos «bosques azules» submarinos requiere la colaboración de todos: nuestro Grupo, nuestros empleados, nuestra red de socios y todos nuestros navegantes. socios y todos los navegantes de recreo. Sólo una fuerte dinámica puede detener la degradación de este ecosistema marino. Por ello, Fountaine Pajot despliega un plan de acción en cuatro frentes: informar y sensibilizar, apoyar proyectos de gran impacto en colaboración con el WWF, desarrollar soluciones náuticas sostenibles y, por último, implicarse en las grandes iniciativas internacionales para preservar los océanos. Cada día, nuestra hoja de ruta se enriquece con las acciones de todos los implicados en dar forma al futuro de la náutica sostenible.
> Para saber todo lo que hay que saber sobre la protección de la posidonia, visite el sitio web de WWF-Francia: Haga clic aquí